martes, 14 de junio de 2011

Veinte poemas musicales / Gilberta Anatonia Caron


Veinte poemas musicales para todos los amantes de la música! por Gilberta Anatonia Caron / Instagram: @lamagailustrada

Estos poemas pertenecen al libro publicado VEINTE POEMAS MUSICALES para todos los amantes de la música, de Gilberta Anatonia Caron. (El libro contiene diez poemas más que no figuran en esta entrada)

Aquí puedes visitar la página del libro y de los Fans! Hacé click acá: VEINTE POEMAS MUSICALES LIBRO


Veinte poemas musicales para todos los amantes de la música! por Gilberta Anatonia Caron

Hola amigos! He encontrado con alegría que esta entrada de poemas musicales es muy visitada y le gusta a mucha gente! El tema es que también he encontrado que hay quienes reproducen estos poemas en sus páginas, blogs, redes sociales, etc. como si fueran propios sin poner el nombre de su autora: Gilberta Anatonia Caron. Me encanta que les gusten y tengan ganas de compartirlos. Pero por favor no olviden poner los créditos correspondientes (mi nombre) ya que no son anónimos. Gracias y que los disfruten!! Gilberta. Para comunicarse conmigo: lamagailustrada@gmail.com




Veinte poemas musicales 
/ Autora: Gilberta Anatonia Caron


1. ando descalza

ando descalza, por las calles soleadas de mi música
soltando pájaros blancos de mis manos
besando las pupilas negras de soles amarillos
ando descalza, sobre pasto tierno y acordes azulados

y si en un sueño canto en Inglaterra
sobre pasto verde y cielo gris
ando descalza

y escucho el corazón del mundo
que canta mejor que cualquier río
música música

abeja dorada que zumbas en mi alma
qué hermoso verano el tuyo, ¡tan eterno!
(y todo se vuelve mágico y bendito si entre tus ojos y los míos ponés una canción) 
Autora: (Gilberta Anatonia Caron)


2. en las calles

calles diurnas calles nocturnas
la música rueda asfalto y empedrado bajo nuestros pies
debajo de lo oscuro acaricio lo claro
dibujando con notas y palabras los muros deslucidos
de una ciudad rendida
la música del alma siempre será nuestra luz
y el asilo de los hombres y la humanidad siempre será el amor
y cuando regreso, por la puerta de casa
entran conmigo todas mis canciones
y si alguna queda afuera
¿cómo podría saberlo yo? 

(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


3. en el corazón de la vida

en el corazón de la vida
fuego en tus ojos que no palidece
la música te sonríe
se enamora
te alcanza una bendición
su propia llama 

(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


4. sin pensarlo

y me senté sin pensarlo
sobre una ola de un río musical y profundo
mientras los árboles honraban cada melodía de la noche
y las estrellas subían pentagramas hasta mi corazón
y me senté sin pensarlo-y aunque dormida-no hubo nada que no escuchara y se escapara a mis oídos
y jamás fue tan fuerte la voz de la mañana
y jamás fue tan hermosa la voz de una canción 

(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


5. pero la música tiene un diamante

de hierro de mármol y sal
también es este mundo
de odio de mentiras de guerras
de locura y soledad y muerte
y de resignación
pero la música tiene un diamante
que blande como una espada que brilla y resplandece
siempre canta y canta
y escribe con palabras y armonía
el alma de los hombres
haciendo milagros
iluminando todo con una canción

 (Autora: Gilberta Anatonia Caron)


6. por eso seguí cantando

ya sé que también hay cosas que son un asco ya sé
y que también hay cosas que son mentira y ya sé
y que de espuma y de arena y de crepúsculo
la vida entonces se apena y se desvanece el día
por eso por favor seguí cantando
porque sin embargo y entre tanto y todo
la belleza persiste 

(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


7. inspiración

de dónde saliste
con tantas canciones en las manos
distraída
casi despierta
y pensativa te llevaste por delante
los acordes enteros de la primavera
las pupilas azules del invierno
la hojarasca deshilachada del otoñoy el calor recalcitrante de un verano carmesí
y sin embargo vos jamás estarás loca
¡pero nosotros sí! 

(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


8. es la música que canta fuerte

la muerte esta vencida
y detrás del dolor se deshacen las ruinas y la noche
el invierno se esconde
la maldad tropieza y la pobreza se confina
¿qué pasa?
es la música que canta y canta fuerte
y el cielo se puso lavanda y rosado y la humanidad feliz
y las alas vuelven para hacer al pájaro
y se desparrama amarillo por el mundo
ella hizo nuevas canciones para la voz del viento y de las nubes
Y por alguna razón,
calmó los mares y suavizó la mirada de los hombres
no digo que el mundo pueda arreglarse definitivamente
Pero al menos
–aunque sea por instantes si alguien canta-
mucho de la tristeza tuvo fin 

(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


9. una sonrisa

una sonrisa vagaba sola por la calle
y tropezó con mi canción
y cada estrella de la noche ascendente se reía como loca
y cada llama de los ojos
se tiñó de sol 
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


10. que todo lo cambia

en este atardecer
el horizonte en silencio se derrama
la sombra amarilla de un re mayor que se ensancha y canta
la voz azul platino de un breve si menor
qué sería del mundo sin la música
que todo lo cambia
cambia mi visión cambia mi cuarto
cambia el cielo y la tierra
y cambia la sangre y cada corazón
(y juro que recién tocaba un do bajo la lluvia
y segundos después un fa, y está saliendo el sol) 

(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


11. una canción sobre mi pelo

por la tarde cantaba en el jardín
una canción de sol que fue pájaro colorido y alegre
pero llegó la noche y me fui a dormir
y la canción se hizo río plateado y silencioso
y brazos de luna transparente
hasta que en la madrugada cruzó toda la ciudad para dormirse
(vaya a saber por qué) sobre mi pelo
pero al amanecer me besó muy apurada:
¡volveré en los brazos de la noche!, me gritó
y mientras se calzaba en sus pies notas doradas y jazmines desaparecía corriendo sobre mi jardín 

(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


12. en mitad de un campo inglés

en mitad de un campo inglés, Coldplay abre un túnel para el mar
y una canción se alumbra y canta con el día
¿y cómo puede ser que el mar esté en el campo?
¿y cómo puede ser que la música los quiera tanto? 

(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


13. y una canción que alumbra


espectros de sombra pisoteados dispersos

y una canción que alumbra los muros del dolor

canción remedio para melancólicos

canción bálsamo de luz para los corazones tristes

el tiempo es demasiado largo y la vida demasiado corta

pero en las manchas heladas del invierno
no hay nada como una canción, tibio tapiz de sol 
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


14. no llores
solitarios olvidadizos desentendidos ciertos
todos nosotros
a veces reímos mucho
pero a veces llorás a veces sufrís
y cuando llorás
una lágrima tuya corta en dos el día
y apresura la espuma de la noche
no llores, que la música esta bendita en los huesos dormidos de la noche
no llores, que la música corre por la tierra sembrando amarillo
y en el cielo desanudando el gris!
¿no ves que abre por todas partes la forma verdadera de las cosas?

pensalo
no hay ojos tan claros como los suyos
no hay ojos tan oscuros como los suyos
si las canciones nunca lloran
¿Por qué vos no reís? 
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


15. dulce futuro ya llegarás

dulce futuro, ya llegarás
presente: dejame vivir ahora
y besame las manos en la calle distraída
y besame los ojos cuando estoy dormida
y recuerda sobre todo:
mi corazón tranquilo tiene un nido
donde se ilumina una canción 
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


16. tengo infinitas razones

estoy delante de este paisaje musical
mi corazón contempla una voz que cuando canta
colorea todo lo que existe
tengo infinitas razones para perderme
en una nota en un acorde
tengo infinitas razones para amar tantas canciones
(infinitas hijas del mundo y llaves de sí mismas)¿y que hace el universo con todas esas notas?
desde el alba hasta el anochecer y viceversa
porque escuchaba una canción y ví como un campo gris se puso verde
y como un cielo vacío se lleno de estrellas 
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


17. cuando estoy un poco triste

un pájaro estanco se queda dormido a veces en mi voz
cuando estoy un poco triste
primero le temía, pero ahora lo comprendo
porque no es otra voz
es la misma voz que canta y canta cuando está contenta
la que se vuelve flecha radiante de fuego y torbellino de luz
sólo que a veces entristece, un poquito
¿y por qué no habría de hacerlo?
pero es solo un momento
porque enseguida hay palabras que me florecen en la boca
y lo único que deseo es quitarme las sandalias
y muerta de risa caminar siglos descalza sobre una canción 
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


18. ese día, aquel día, y todos los días

ese día, aquel día, un día,
cien días, mil días
y todos los días
habrá música en el aire! 
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


19. Ah!

ah!, mil llamas, fuego, luz
cielos turquesas
el sol te da vida
la música te renueva! 
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)


20. cuando nace una canción

cuando nace una canción
la primavera se vuelve más fuerte que la nieve
las flores más fuertes que el invierno
los pájaros más fuertes que los hombres
y la alegría más fuerte que el dolor
y así como el humo siempre gira hacia arriba y se va al cielo
la música gira y vuela y se posa en todas partes
alegre, olvidadiza, desentendida, incierta
¿entonces la música no se parece a mi?,
¿no se parece a vos? 
(Autora: Gilberta Anatonia Caron)




 Aquí puedes visitar la página del libro y de los Fans! Hacé click acá: VEINTE POEMAS MUSICALES LIBRO
Buscá si lo que publicaste está allí o sino avisame en comentarios o por mail y te agregamos!


¡Dejen sus comentarios que son muy bienvenidos! (Importante: insistan con el click en la barra de publicar un comentario hasta que aparezca en amarillo esto:Your comment will be visible after approval.Gracias!!!! ) Gilberta:)

81 comentarios:

  1. Gigi, muy buen material! Particularmente me gustaron En las calles, dulce futuro ya llegarás y una canción que alumbra. Esas 3 me parecen geniales (nada menos se podría esperar de tan talentosa compositora). Nunca dejes de componer! Exitos y bendiciones!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Gigi!!! Muy lindos poemas. Son profundos pero a la vez livianos y llenos de colores y sonidos (como la misma musica)! hermosos!!!!me gustaron todos pero muchísimo "que todo cambia" y tambien muy divertidfo "inspiracion"

    ResponderBorrar
  3. Muy musicales y muy lindos y hablan de tu profunda alma musical querida amiga!

    ResponderBorrar
  4. me encantaron, gracias por mandarme el link!!!!D

    ResponderBorrar
  5. definitivamente el primero. beso

    ResponderBorrar
  6. Hermosos poemas. Me gusta mucho "Cuando nace una canción". Besos.

    ResponderBorrar
  7. muy lindas las letras y ahora vi las poesias y todo la paginas es lindo y alegre. te felicito!

    ResponderBorrar
  8. Así se compone y asi se escribe! Y como dice Lucas nunca dejes de componer! (ni de escribir!)te queremoooos te apoyamos siempre a full!!!!

    ResponderBorrar
  9. De las mas lindas tuyas que lei!

    ResponderBorrar
  10. "la música del alma siempre será nuestra luz
    y el asilo de los hombres y la humanidad siempre será el amor" me gusto muchisimo esto!!

    ResponderBorrar
  11. estas llena de musica y de amor!!! y salen por tus poros, por tu boca, por tus dedos, transformados en poemas y canciones. Si mas personas fueran asi,sister, cuanto mas feliz seria el mundo!!!!! imagine

    ResponderBorrar
  12. Hola Gigi, me super alegro de que hayas vuelto a tus raíces Chiquita Carón!! Que de la poesía salimos y a la poesía volvemos, no? O no era así esa frase tan célebre de la Biblia? ;-) Felicitaciones, muy tiernos los poemas y light (de luz y liviandad) Besossssssssssssssssssss Marie

    ResponderBorrar
  13. "...y las alas vuelven para hacer al pájaro" divino, Gigi... Sí que la música "abre por todas partes la forma verdadera de las cosas", claro que sí y qué importante saberlo a la hora de hacer música!
    El RE mayor es amarilllo!!! Sí señor!!! Y el si menor es azul y de eso no cabe la menor duda!!!
    Qué delicia de sensibilidad, qué profundo y leve a la vez.
    Gracias!
    flor

    ResponderBorrar
  14. Queridísimos amigos y visitantes de la página: Gracias por leerme, por detenerse ese ratito a pensar y sentir, y gracias por las cosas maravillosas que me escriben, porque así como la música mejora al mundo, ustedes hacen que mi mundo sea mejor! Con respecto a los colores de la música...Aventuro también un celeste-turquesa para el Do mayor, rojo oscuro para el La menor y un naranja brillante para el La Mayor. Les dejo besos a todos y gracias!!!

    ResponderBorrar
  15. hola gilberta:No se si es porque vos lo decis y nunca lo habia pensado pero a ahora que te leo veo esos colores. Y un G Maj??? Llegue por las canciones...y muy lindos poesias.Tambien soy musico

    ResponderBorrar
  16. Hola!!! Espero no llegar demasiado tarde para comentar!!!
    Comparto con Florencia mi placer al leer la frase "... y las alas vuelven para hacer al pájaro"... todo un hallazgo.
    Hice mi pequeña selección para colgar algunos en mi blog, no te importa, verdad?
    Felicidades, querida amiga, y a seguir escribiendo!!!
    Muchos besos,
    L.

    ResponderBorrar
  17. Hola Lau! Querida amiga! Gracias por tu comentario, y sí me importa pero en el buen sentido!! Porque me encanta tu blog y tu poesía, y es un honor que publiques algunos allí!Graciassss!!! Y muchos besos!! G

    ResponderBorrar
  18. Ya están ahí... http://lauragomezpalma.blogspot.com/2011/06/la-musica-de-gilberta.html
    Espero que te guste la entrada, te quiero!!!
    L.

    ResponderBorrar
  19. Gracias Lau!!! Ví la entrada y me encantó! Gracias por poner los poemitas y también por la intro sobre nuestra amistad y los viejos y nuevos tiempos!!! Qué bueno fue reencontrarte! Te quiero! Gigi

    http://www.lauragomezpalma.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  20. Hola Flor! Sí! Tenés razón!!! Verde esmeralda para el fa mayor y verde seco para el Fa menor! ¿Te va? jajaja, un beso!!!!!

    Lean los poemas de Flor, son muy lindos!
    http://dichaflor.blogspot.com

    ResponderBorrar
  21. JAJA, asi que dorado. Volvi para ver que pusiste. Sos bastante surrealista Gilberta. pero yo tambien! beso

    ResponderBorrar
  22. Quizás sea un poco surrealista, si...Desde mi punto de vista y, según como se lo mire, la torre Eiffel está inclinada y la torre de Pisa puede estar derecha:)

    ResponderBorrar
  23. veinte poemas más que bonitos.Jorge

    ResponderBorrar
  24. Veinte poemas notables.porque denotan una sensibilidad exquisita y una visión del mundo muy artística y, como decis arriba, bastante surreal. Coincido con usted, "Princesa surrealista"! Pablo P.

    ResponderBorrar
  25. Gracias Pablo por tu comentario! Pero lo de "princesa surrealista" me suena a alguien relacionado con...¿Metafrasta? Un beso!

    ResponderBorrar
  26. todas las letras y las poesias son mu lindas, las letras romanticas y otras alegres pero con palabras lidas, a mi me gustan las poesias tambien porque son con colores y musica y el dibujo tambien=)

    ResponderBorrar
  27. Te felicito en el día de la música, sos una compositora genial, el blog es muy bueno, siempre esperamos novedades! Besos!

    ResponderBorrar
  28. ¿Cómo es que de tus pensamientos salen esas preciosas imágenes que hacés canción? TE FELICITO ! ETERNA MAGA DE PUÑO Y LETRA!!!

    ResponderBorrar
  29. Graciaaas Gaby! Siempre positiva y firme ahí! Y...vos que hacés música viste cómo es...Cuando la inspiración nos visita ¡Alegría! Yo te felicito a vos también porque reactivaste tu blog!! Me encantó y te seguiré leyendo!!!Beso amigaaa!

    ResponderBorrar
  30. graxias por la ayuda que sigas asi con tus poemas musicales :),:(,:@,

    ResponderBorrar
  31. Gilberta Anatonia Caron... nose si eres la dueña del blog tambien pero me gustaria saber si podria usar tus poemas para mi pagina web musical. Dandote, Claro esta, los creditos por tu inspiracion; me gustaria recibir una repuesta positiva ;) :):

    Att: Alejandro Vera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro! Sí, soy yo la dueña del blog y me alegra tu comentario dado que he encontrado algunos de mis poemas reproducidos en otras páginas sin poner mi nombre. La verdad es que me alegra que a mucha gente le haya gustado este material, pero lo que pido por favor es que si lo reproducen también reproduzcan el nombre de su autora: Gilberta Anatonia Caron. Nada más. Los poemas, las canciones, los libros, tienen una mente y un corazón que los generó. Y alguna gente parece olvidarlo. Por eso te agradezco mucho tu tacto y buena voluntad, y por supuesto podés reproducirlos bajo estos términos. Un beso!! Y gracias por visitar mi página!! Gilberta
      Ah! Y avisame por favor si leíste esta respuesta. Gracias!

      Borrar
  32. me gustaria usar tus hermosos poemas en mi pagina web, dandote los creditos claro esta... espero tui respuesta Att: Alejandro Vera Carrasquilla.

    ResponderBorrar
  33. discofilos18 de febrero de 2014, 13:42
    Hola, Gilberta.
    Me he permitido el lujo de publicar uno de tus hermosos poemas en mi grupito de Facebook "A fer la má, otras cosas más interesantes". Naturalmente he indicado su autoría. El poema - al igual que todo el blog - me ha encantado y casa muy bien con dicho grupito en el cual casi siempre nos dedicamos a la música. Espero que no te moleste esa publicación y en caso de que no la consideres conveniente no tienes más que comunicármelo y será retirada de inmediato. Muchísimas gracias y muchas felicidades por tan delicioso blog.
    Luis
    discofilo@yahoo.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Muchas gracias por tu comentario y tu respetuosa valoración de mis poemas. Me alegra que te guste lo que has encontrado en este blog y por supuesto te agradezco la publicación con mi autoría. Gracias realmente por tu buena onda y tus palabras. Me daré una vuelta para ver tu página.
      ¡Viva la poesía!
      ¡Viva la música!
      Saludos, Gilberta

      Borrar
  34. es la musica q canta fuerte

    ResponderBorrar
  35. Gracias por comentar esos poemas, y las sonrisas!!! Saludos, Gigi

    ResponderBorrar
  36. Gilberta, gracias por escribir y compartir tan maravillosos poemas, y gracias por hacer música!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sibyl! Gracias a vos por escribir tu comentario; me alegra que te haya gustado este blog y su entrada de poemas musicales.Saludos!! Gilberta

      Borrar
  37. la verdad no megusto ninguno,aaaaaaah solo era una broma me gustaron muchisimo

    ResponderBorrar
  38. Hermosos para compartir. Gracias.

    ResponderBorrar
  39. Hola Andrea! Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado ese poema! Saludos, Gilberta

    ResponderBorrar
  40. Hola Gigi, tus poemas son lo máximo aunque sería grandioso si agregaras poemas con más versos, muchas suerte en tu blog!!!

    ResponderBorrar
  41. Hola! Gracias por el comentario! Se viene pronto una segunda parte donde justamente hay poemas con más versos. No todos son más largos, pero hay algunos! Saludos!

    ResponderBorrar
  42. Gracias a tu poema "Es la música que canta fuerte" obtuve 18/20 en clase de Poesía, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te felicito!!!!! Contame qué tuviste qué hacer con mi poema y en qué te ayudó. Saludos!!!

      Borrar
  43. Y Gigi, hablando de música, ¿Cuál es tu instrumento musical favorito? El mío es el saxofón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro! Mirá, el saxofón me gusta mucho, sobre todo en el género de jazz. (Por ejemplo, John Coltrane o Dexter Gordon). Lo que yo toco al momento de componer mis canciones es guitarra o piano, según el género del tema. A veces me inspira más uno u otro instrumento según lo que deseo componer. te mando saludos!!!

      Borrar
  44. hola Gilberta me an gustado tus poesías sobre la música y músicos ya que soy canta-autor me e cojido unas poesías tulla para ponerle música y voz me gustaría estar en contacto contigo de doy muy correo bartolomediaz9@gmail.com un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bartolo, cómo estás? Te respondí por mail con más detalle sobre el tema. Te felicito por tu noble carrera y muchos éxitos! Con respectos a los poemas no puedo compartirlos al estar comprometidos en mi propio proyecto musical (escribo y compongo canciones). De todos modos gracias y saludos!!!

      Borrar
  45. Que bonito, pues verás que aquí en Perú las calificaciones son un poco más complicadas y tuve que hacer como que si estuviera papel de que sobreviví a una guerra y encontré la paz. Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo! Pero que has tenido que hacer, ¿analizarlo? O simplemente citar un poema sobre ese tema. Por curiosidad te pregunto, y qué estás cursando? saludos!

      Borrar
  46. Pues sí y curso Lengua en 2° curso en un colegio privado en uno de los distritos de la capital que es Lima.

    ResponderBorrar
  47. Me encantan todas, las leí 3 veces seguidas y me encantan las letras, me hace pensar y la verdad te felicito
    Yo ago poemas, pero de las formas en q tu haces es perfectamente buena, he leído muchas poesías y poemas etc. Pero está es la q mas me gusta de todas
    Muchas gracias x despertar alegría en mi con esas letras te felicito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a vos por alegrarme a mí con este hermoso comentario; uno esribe por necesidad y vocación, pero también para llegar al alma de los otros, y que acontezca ese maravilloso puente donde alguien se emociona con lo que uno escribió. Gracias! Y saludos!

      Borrar
  48. Hermoso poemas! Me encantaron. Aviso que publique "es la música que canta fuerte" en mi página de facebook. https://m.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1355150714576158&id=1344048292353067

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alan! Me alegra mucho que te gusten y gracias por avisarme que difundiste uno en tu fb! Saludos!

      Borrar
  49. hola estos poemas me ayudaron a inspirarme a crear otro gracias por crear esta pagina me ha sido de gran ayuda ;)

    ResponderBorrar
  50. muy buenos poemas me sirven de mucha ayuda

    ResponderBorrar