viernes, 12 de julio de 2013

Imagen y palabras III / Gilberta Caron

Cada uno de nosotros atraviesa esta realidad con una particular manera de mirar el mundo. Cada persona es un enfoque distinto de las mismas cosas. Comparto con ustedes algunas fotografías junto a pequeños textos que recuerdan visiones o pensamientos que rondaban determinado momento e imagen. Como siempre les agradezco su tiempo y espero que la entrada les guste! Son muy bienvenidos los comentarios ¡Gracias!


Imagen y palabras III 
(¿Por qué estas fotos?)

Autora de todos los textos y fotos: Gilberta Anatonia Caron


"Apuntando los botes" ¿Me parece a mí o los botes apuntan al majestuoso palacete de enfrente? Se ubicaron como puntas de flechas gritando "¡Sacá una foto!" (Salvo uno que yace de costado, dormido, como un agotado tiburón gris). (Tigre, marzo 2013) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)













"Viejos cercos del ferrocarril" Entre la vegetación verde y viva del verano –y en una proximidad de vía y trenes- se hunden los viejos cercos del ferrocarril. Pequeños  tótems solitarios, reliquia oxidada de otros tiempos útiles. Pero al pasar sucedió algo: el sol de mediodía, saltó sobre ellos y brilló –entre las hendijas y sobre sus superficies- como si por un instante intentaran impresionarme y se esforzaran para presumir estar de nuevo vivos! Evidentemente querían una foto. No quise lastimar su orgullo, y por supuesto la saqué. (Costados de las vías del Ferrocarril, Palermo, 2012) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)













"Belgrano Switzerland" Desafiando la soledad de las veredas y la suntuosidad de los chalets, estos enormes troncos –tan redondos y perfectos- le imprimieron a mi caminata (de un caluroso verano) un aire ensoñado de diciembre europeo.  (Casi Navidad de 2010, una calle de Belgrano R) (Autora:Gilberta Anatonia Caron)














"Kurosawa" En la pacífica primavera del Jardín Japonés, el aroma a lluvia y viento se apresura de pronto sobre esa tarde. El Japón de puentecitos, verde, y flores de colores, de golpe tuvo este instante en mí del viejo cine japonés: Kurosawa. (Jardín japonés, primavera de 2012) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)








"Platero" Aunque rodeado de cientos de personas, y en el ajetreo de un domingo ultra familiar, por un instante fue aquel burrito de la novela. Su expresión (ya sea retratada en algún viejo libro o imaginada en alguna lectura por mí) me recordó la mansedumbre y soledad de aquel Platero de Juan Ramón Jiménez. (Jardín Zoológico, julio 2012) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)



















"Árbol de huesos" En medio del verde y blando paisaje del parque, un árbol se estira en formas que asemejan piel y huesos; en su silueta una incomodidad humana, una flaqueza torcida y hasta hambrienta. Ahí estaba como queriendo enderezarse dentro de una “humanización/deshumanización” que no lo dejaba volver a ser árbol. (Palermo, junio de 2012) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)
























"Quinta Avenida con Abbey Road" ¿Cómo puede ser? ¿Bukowski junto a los Beatles? A la salida de la Biblioteca Pública de Nueva York, tuve esta conjunción increíble de imágenes:  1) Del otro lado de la Quinta Avenida, los Beatles cruzaban la acera en la tapa de Abbey Road. 2) Más cerca de mí, y próximo a subir la escalinata, se me apareció el viejo Charles Bukowski viniendo a sus lecturas, con una botella de whiskey dentro de una bolsa de papel madera. Aunque los personajes no se relacionaban entre sí, en mi imaginario de entrañables artistas la foto fue perfecta. (Nueva York, febrero 1998) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)


"Techos y cielos" Amo la dialéctica de los techos y los cielos. Los techos con alma de estirarse y formar parte del celeste y de las nubes; los cielos con alma de reposar un rato sobre esas formas de belleza geométrica que les ofrece la tierra. En mi visión siempre van unidos, al igual que las copas de los árboles, las terrazas ¡y hasta las antenas! (Belgrano R, febrero, verano 2010)(Autora: Gilberta Anatonia Caron)
















"Empty boat" De golpe toda la soledad parecía haberse materializado en la imagen de ese bote abandonado, junto a un muelle envejecido. Aparecieron estas palabras que anoté en una libreta:  “¿A qué otra orilla te dirigís ahora? ¿A qué tristeza? ¿Vas incluso dormido en un sueño sin nombre, en un bote sin dueño?” Nunca completé el poema pero saqué la foto! Paseo Victorica, Tigre, 2011 (Autora: Gilberta Anatonia Caron)




















"Pajarito decorativo" ¿Por qué ese pajarito vivo y sobre una rama en primavera parece tan fingido y nada natural? No te creo pajarito, parecés embalsamado sobre un ikebana. ¡Un arrreglo decorativo de pajarito y rama! Y pensar que era pleno mediodía de primavera en El Rosedal (Palermo, Rosedal, 2012) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)























"Ramaje en tinta china" Un cielo completamente nublado hacía de papel en blanco para un ramaje que se imprimía como dibujado a pluma en tinta china. Aunque el árbol era altísimo, se delineaban con toda precisión hasta las ramas más delgadas.¡Foto! (Palermo, mayo 2012) (Autora: Gilberta Anatonia Caron)


Dejen sus comentarios que son muy bienvenidos!(Importante: insistan con el click de la barra de publicar un comentario hasta que aparezca esto: your comment will be visible after approval. Gracias!! Gigi:)

26 comentarios:

  1. Ay, Gigi! Cada vez más sutil! Poético, coloquial, todos los lenguajes te suman. Hay profunda coerencia por eso se puede jugar tanto!
    Las cosas parecen estar pulsando sentido y ahí estás vos, tan exacta. Bienvenido el humor, la construcción y la sorpresa de encontrarte con todo lo que pide ser narrado!!!
    "No te creo, pajarido". Sos divina! Hermosa y libre! GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor!!! Tan lindo es contar con vos siempre! Tus comentarios enaltecen e iluminan! Me alegro que te gustó y sé que compartimos más de una visión en esta vida. Gracias querida amiga y gran poeta, compositora, fotógrafa y tanto más!!! besoss!!

      Borrar
  2. Hermosas fotos, y me encantaron tus textos, Gigi.Gracias por compartirlos! Un abrazo, Alice.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Alice! Qué linda sorpresa y qué alegría! Me encantó compartirlo con vos!! Veámonos prontito! Besoss

      Borrar
  3. Gracias Gilberta, las imágenes y pensamientos de tu blog generan la sensación de un suave susurro de los que acarician el alma y te renuevan.
    Gilberta! tenía que corregir y hace una hora que no puedo dejar de viajar por tu blog.
    Gracias por eso también
    Ricardo Galizia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricky!!! Qué alegría leerte!Qué bueno encontrarnos también acá! Gracias a vos, por hacerte el tiempo y poner un comentario tan lindo. Y muy buenas y merecidas vacacionessss!!!(Muy gracioso si te distraje de corregir jaja!) Abrazo grandee!

      Borrar
  4. Gracias por volver a tus Fotos y Tus Palabras.
    Beso Grande
    mm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola querida amiga, gracias por volver cuando yo volví! Beso enormeee!

      Borrar
  5. como siempre decimos, las cosas, las personas, las imágenes, tienen la magia que les imprime el ojo de quien las mira. Y tus ojos y tu corazón de artista están llenos de magia. Julia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Queridísima sister!! Sé que compartimos tantas ideas, tantas visiones! ¡Tanta vida! Tus ojos y tu corazón están llenos de tanta magia y más! Gracias por este hermoso comentario y por estar siempre:) besoss!!

      Borrar
  6. me ancanta tu blog
    siempre que veo tus cosas me llevo algo hermoso

    ResponderBorrar
  7. Hola Gigi, me impresionaron las fotos (se ve que la filosofía no es el límite de tu talento porque las imágenes, la perspectiva y la fotografía te sienta increiblemente bien). Excelentes fotos!!! Me impresionó que los botes te dijeran "Dale! Sacale una foto" jajjajaja porque yo pensé LO MISMO cuando lo vi; estaba el escenario armado para eso. Creo que a pesar de que la típica foto en Abbey Road es un clásico, la simetría de los edificios y la posición de la gente en tu foto, le da un valor agregado interesante. Saludo enorme!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lucas!!! Siempre me da mucha alegría leerte y te agradezco un comentario tan tan lindo:)Qué gracioso que los botes te dijeran lo mismo a vos jaja! Y no había pensado en lo de los edificios en la foto de la Quinta Avenida y Abbey Road, ¡ahora que lo dijiste lo miré y es verdad! Los costados son curiosamente simétricos. Incluso el otro personaje (el escritor Bukowski) se sitúa en la perspectiva más adelante, pero exactamente en el medio de los otros.¡Muy buena tu observación! Bueno...gracias por estar siempre, me encanta leerte y te agradezco mucho la buena onda. ¡Mucho! Un abrazo enorme, Gigi

      Borrar
  8. HOLA GIL. COMOESTAS?, ME ENCANTARON LAS FOTOS Y TUS COMENTARIOS, SIEMPRE TAN EXACTOS Y METAFORICOS, SON FOTOS QUE HABLAN , Y VOS PODES EXPRESAR IDEAS TAN SUBJETIVAS, TE FELCITO, TE MANDO BESOTES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Silvi!!!! Gracias por mirar mis cosas y dejarme un comentario! Sentir que las fotos o las palabras transmiten algo ya es un logro gigante y me hace muy feliz. Te mando abrazo enormísimo y unas MUY FELICES VACACIONES!!! Besosss!

      Borrar
  9. "Empy boat", la foto y el poema incompleto me transportaron al poema de J.L. Borges "Heráclito". Aqui te lo dejo. Gracias por transportarme con tu arte. Besos.

    Heráclito camina por la tarde
    de Éfeso. La tarde lo ha dejado,
    sin que su voluntad lo decidiera,
    en la margen de un río silencioso
    cuyo destino y cuyo nombre ignora.
    Hay un Jano de piedra y unos álamos.
    Se mira en el espejo fugitivo
    y descubre y trabaja la sentencia
    que las generaciones de los hombres
    no dejarán caer. Su voz declara:
    Nadie baja dos veces a las aguas
    del mismo río. Se detiene. Siente
    con el asombro de un horror sagrado
    que él también es un río y una fuga.
    Quiere recuperar esa mañana
    y su noche y la víspera. No puede.
    Repite la sentencia. La ve impresa
    en futuros y claros caracteres
    en una de las páginas de Burnet.
    Heráclito no sabe griego. Jano
    dios de las puertas, es un dios latino.
    Heráclito no tiene ni ayer ni ahora.
    Es un mero artificio que ha soñado
    un hombre gris a orillas del Red Cedar,
    un hombre que entreteje endecasílabos
    para no pensar tanto en Buenos Aires
    y en los rostros queridos. Uno falta.

    ("La moneda de hierro", 1975)

    ResponderBorrar
  10. Hola! Qué lujo que copiaras este poema aquí. Alguna vez lo pude haber leído pero no lo recordaba..Qué maravilla de poema y qué escritor monumental que es nuestro querido Borges. Te agradezco muchísimo tu comentario con este agregado exquisito! Muchas gracias! Un beso enorme!

    ResponderBorrar
  11. Qué precioso, Gigi!! Gracias por compartir tus iluminaciones!! Te mando unas palabras de Calvino que pueden ilustrar tu manera de escribir y estar en el mundo: "Quello cui io tendo, l´unica cosa che vorrei poter insegnare é un modo di guardare, cioé di essere in mezzo al mondo. In fondo la letteratura non puó insegnare altro" (I libri degli altri). Traduzco: "Aquello a lo que tiendo, lo único que quisiera poder enseñar es un modo de mirar, es decir, de estar en medio del mundo. En el fondo, la literatura no puede enseñar otra cosa" (Los libros de los otros). Besos y gracias y besos Clau

    ResponderBorrar
  12. Hola Clau!!! Qué alegría grande, mi querida amiga, leer tus palabras acá. En principio gracias por tomarte este tiempo y escribir este comentario tan iluminado y hermoso! Comparto tanto la frase de Calvino (y realmente ojalá uno pudiese lograr eso), pero además cuento con el agregado de tenerla en su idioma original (debido a tu conocida y absoluta maestría en el idioma y tema) GRACIAS:)Me emocionó mucho encontrarte aquí! Besossss!

    ResponderBorrar
  13. muy lindo, me encantó!
    estamos de viaje, todo espectacular,
    nos vemos a la vuelta!
    besote!
    Sandra

    ResponderBorrar
  14. Hola!!! Qué bueno que lo viste! Me alegro que te haya gustado y que estés disfrutando tanto de tu viaje, te mando beso giganteee!

    ResponderBorrar
  15. Gigi, me encanto tu producción por la frescura como la espontaneidad, factores que no son simples de transmitir.
    Y encima Belgrano R y el Tigre, 2 puntos de muchas historias en mi vida.
    Muchas gracias y un beso.

    Sergio

    ResponderBorrar
  16. Hola Sergio!! Me encantó recibir un comentario tuyo y me alegra que te haya gustado la entrada. También que hayas encontrado en las imágenes lugares que tienen que ver con tu historia...Belgrano R y Tigre son hermosos para recorrer y sacar fotos. Muchas gracias a vos, por tomarte este tiempo y tus palabras; muy felices vacaciones y un beso grande!!

    ResponderBorrar
  17. Gigita!

    Hermosas las fotos!! Me encantaron todas pero sobretodo las del Tigre! Un lugar unico y lleno de recuerdos porque alli fue donde vivimos los ultimos 2 anios antes de inmigrar.
    Mi amiga del alma... sensible y talentosa, cualidades que se traducen en tus trabajos!!
    Te quiero,
    Mariana

    ResponderBorrar
  18. Hola mi queridísima amigaa! Qué alegría que viste la entrada y te gustó:) Increíble pero no sabía que habías vivido en Tigre! Un lugar hermoso y mágico; para mí son escapadas de fin de semana pero me imagino lo especial que debe ser vivir allí. Gracias por tus palabras, te quiero mucho y te extrañoooo! O te venís pronto a suelo porteño o me voy pa la "Venecia de América" (como le dicen)allá en Florida! Beso enormeee!

    ResponderBorrar