viernes, 22 de abril de 2011

Algunas ideas para pensar / Gilberta Caron



Algunas ideas para pensar
por Gilberta Anatonia Caron

La perspectiva de la rana y del insecto de una sola noche
Una rana vive siempre en el mismo pozo. Viene otra rana y le habla de la existencia del océano. La rana del pozo pregunta: ¿Pero qué es? ¿Cuánto más grande es? Y calcula sin cesar sin embargo sigue sin entender la profundidad y el alcance del océano porque por lógica siempre sigue calculando en relación a su pozo.
Todo el mundo piensa en modo relativo y en función de sí mismo. Es algo lógico. Y pensando de una forma relativa y ajustados a una selección de pensamientos individuales también es lógico que sea difícil concebir significados o sentidos más absolutos.
¿Y qué hacemos todos nosotros entonces cuando queremos darle a nuestra propia rana la perspectiva del océano? Se busca abrir la mente e incorporar conocimientos que nos lleven más allá de nuestro “pozo” para ver por encima de la conciencia individual.
Intentar dar este paso es intentar pensar en algo más que en términos de “grandeza relativa”. Intentar abarcar grandeza que se encuentre más allá de nosotros.
Otro ejemplo que también ilustra esta idea es el de los insectos que nacen, viven y mueren en una sola noche: no conocen el sol. Para ellos el sol no existe. Pero sí existe. No deja de existir por el hecho de que ellos desconozcan esa realidad. De igual manera el ser humano se siente incómodo con la incertidumbre de la muerte. En ese punto estamos igual que el insecto de una sola noche con el sol.
Pero si hay algo que es importante a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y evolución que llevemos adelante a lo largo de nuestras vidas es ser concientes de que el perfeccionamiento constante de nosotros mismos como “canal” y “espejo” de lo que existe. Uno no puede verse en un espejo lleno de tierra. Hay que limpiar y purificar nuestro interior para poder mirarse y ver lo que realmente uno es y puede dar. / Autora: Gilberta Anatonia Caron

Todos somos chispas de un mismo fuego
A veces el camino verdadero requiere tiempo y paciencia. También requiere esfuerzos de comprensión de uno mismo. Y una búsqueda sincera. Todos somos chispas de un mismo fuego. El alma es nuestra fuente divina o el Dios que llevamos dentro. Y cuando digo Dios me refiero a todos los nombres de Dios, según quién lo nombre de acuerdo a sus creencias y a sus escrituras: hindúes, cristianos, mahometanos, budistas, taoístas, africanos, aborígenes de todas las partes del planeta. Dios, con sus infinitos nombres, es siempre el mismo Dios: la fuerza misteriosa de la vida. No vivimos todos bajo el mismo techo, las mismas ideas y las mismas naciones. Pero en esencia es lo mismo. Todos somos chispas de un mismo fuego. Y todos los dioses son un mismo Dios. ¿Por qué no podemos comprender el alcance de todas estas ideas que nos hermanan? / Autora: Gilberta Anatonia Caron

Vida material y espiritual
Todos deseamos obtener una vida mejor. Pero si no cultivamos nuestra faceta espiritual ni siquiera podríamos disfrutar plenamente de una “mejor vida material”. Lo material sólo se vuelve significativo cuando sirve para acompañar procesos de felicidad y bienestar interior. Lo material solo, no sólo no acompaña este proceso sino que en proporción a lo que crece afuera el ser humano se vacía por dentro.
Tenemos que recibir conocimiento para que nuestras vidas se iluminen y tengan más sentido. Por el simple hecho de poseer un alma no podemos ser felices en una atmósfera solamente material.
Todas las búsquedas son válidas: avance científico y tecnológico, desarrollo económico. Los procesos ideológicos y espirituales son una búsqueda tan necesaria como las demás. Pero la única gran invitación que nos hace la vida es proponernos una y otra vez conocerse y aprender. ¿Parece demasiado sencillo? Lo simple puede ser muchas veces lo más difícil de lograr. Y la mayoría de las veces que somos engañados o estafados por los demás es justamente porque nos conocemos tan poco que no podemos ni predecir ni evaluar las reacciones de los otros. Siempre queremos todo rápido y fácil y veces la obtención de algo verdadero y sustancial lleva su tiempo y esfuerzo. Si algo se obtiene demasiado rápido quizás deberíamos desconfiar. / Autora Gilberta Anatonia Caron

Cuerpo vehicular, espíritu infinito
¿Nunca tuviste la sensación de que tu espíritu se prolonga más allá de tu cuerpo y no termina en tu persona?
Quizás alguna noche, mirando un cielo infinito y plagado de estrellas, sentiste que algo de tu alma se conecta con esa inmensidad en un lenguaje sin palabras pero que, sin embargo, te transmite un claro sentido de no estar solo y de “pertenecer”.
Desde las galaxias más lejanas, hasta las partículas subatómicas. Desde las estrellas que giran en el vacío más remoto, hasta la piedra que reposa al costado del camino: la energía del Universo vive en cada cosa de este mundo hermanando todo lo que existe. ¿Y no sentiste también alguna vez que más allá de tus aprendizajes y tus propios conocimientos, hay un sentido universal y remoto de ciertas cosas que, desde el Cosmos, se prolonga hasta tu mente o se hace entender en tu corazón? ¿Nunca te sentiste un canal receptor de cosas que están más allá de tu propio conocimiento?
¿Quiénes somos? ¿Somos nuestra mente? ¿Nuestra alma? ¿Somos nuestro cuerpo? ¿Somos algo más de lo que podemos percibir o comprender?
Nuestro cuerpo es un preciado vehículo con el que cruzamos la existencia material. Pero su guía y conductor, no es el propio cuerpo sino nuestro “yo interno”, formado de sustancia inmaterial. Mente. Alma. Espíritu. Tenemos un cuerpo y la fuerza viviente que está dentro de él. Conforme vamos creciendo, el cuerpo material va cambiando pero el espíritu siempre se percibe la misma persona. ¿Por qué entonces pensar que con la muerte del cuerpo el espíritu debe morir?
Son muchas las preguntas que cada ser humano se hace a lo largo del camino cuando se permite bajarse de las urgencias cotidianas y detenerse a reflexionar.
¿Y por qué sirve hacerlo? El deseo de conocimiento del mundo y de uno mismo es una antorcha que ilumina el vacío y alumbra la existencia. La luz que encendemos para ver en donde estamos y hacia donde queremos ir. / Autora: Gilberta Anatonia Caron

No subestimes el poder de lo que te puedas enseñar
En la vida de todo ser humano hay un aprendizaje tan importante y sencillo como esto: si lográs estar a solas con vos mismo –y sentirte cómodo- posiblemente logres llevarte mucho mejor con los demás. Y esto no tiene que ver con el “ego” ni con el egoísmo. Ni mucho menos con volverse un ermitaño. Se relaciona con esta simple idea: cuánto más encuentres dentro tuyo, más grande será lo que tengas para compartir con los otros.
Por eso es que siempre me repito esta frase: Nunca subestimes el poder de lo que podés enseñarte a vos mismo y de ser tu propio maestro. Los que incorporan sólo información externa, viven sólo de acuerdo a normas y principios ajenos. Los que se conforman sólo con información interna viven alienados y apartados del sentido común. Hay un camino intermedio que se vuelve más inteligente y sensato: aprender al mismo tiempo de tu persona y de lo que te rodea. / Autora: Gilberta Anatonia Caron


Autora del los textos: Gilberta Anatonia Caron
¡Dejen sus comentarios que son muy bienvenidos! (Importante: insistan con el click en la barra de publicar un comentario hasta que aparezca en amarillo esto: Your comment will be visible after approval. Gracias!!!! )

40 comentarios:

  1. Preciosos escritos... ¡Qué pensamientos tan ligados a la profunfidad de pensanrse más pleno y seguto frente a la vida! Hermoso el blog. Te sigo, hay palabras que vale la pena leer. Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  2. Qué lindo Gigi!!me dio gusto leerlos y tienen una hermosa vision y sabiduria!! Gracias

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tan sabias palabras, dan ganas de venir por más. Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Cuánta sabiduría, Gigí, expresada de una manera tan simple y profunda!
    Te felicito, gracias por compartirlo!
    Un abrazo

    Betina

    ResponderBorrar
  5. Hola, que hermoso y verdadero.Pacifico y profundo.Muchas veces senti así pero no puedo expresarlom sin embargo me reconozco en lo que decis.Entré por una letra y llegue aca y me encanto! soy argentino pero vivo en México!Gracias

    ResponderBorrar
  6. Muy sabias tus reflexiones!! Y tus amigos podemos dar cuenta de que ademas las pones en practica!! No quedan en una mera teoria!!. Te quiero mucho Gigi!!

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por sus comentarios, son realmente muy lindos y me emocionan, un beso!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Gigi, es admirable tu capacidad para reflexionar y expresarlo tan vividamente en palabras... que bien le hace a uno leer e incorporar tu vision de la vida !!! Gracias por compartirlo! Un beso.
    Pachi

    ResponderBorrar
  9. Leyendo esto que escribiste Gigi quise escuchar este tema de Drexler. Linkeen aqui abajo y escuchenlo. Olvidense del videito que no se quien lo hizo. Escuchen el tema. Abrazo

    http://www.youtube.com/watch?v=hZzsQd5ux08

    ResponderBorrar
  10. Qué bien Gigi!!!!!Los que te conocemos sabemos que vivís como pensás y que pensás como vivís!!! Y además siempre estas ahí para decir algo sabio a tus necesitadas amigas jaja!Gracias! M eancató!te quiero mucho!!!

    ResponderBorrar
  11. Qué buenoooo, me impactó!!! I'm fan. Fer

    ResponderBorrar
  12. Hola! Estaa con las letras y empece a mirar yme llamo la atención esta parte. ¿Tenés más? Me gustó mucho!!!!J Pop

    ResponderBorrar
  13. hola gigi, esta realmente bien puesto tu titulo, porque estos bellisimos parrafos son "realmente para pensar". pero ademas hayq ue decirlos asi, con tanta claridad y profundidad de pensamiento. me gustaria leer mas. gracias y te felicito, un beso!

    ResponderBorrar
  14. Hola, muy lindos escritos, haqy màs?

    ResponderBorrar
  15. Hola, me encanta la forma en que decis las cosas, vine mas de una vez a leerlos!!te felicito gigi

    ResponderBorrar
  16. hola Gigi: la verdad es que me hiciste pensar en serio:Gracias es muy lindo

    ResponderBorrar
  17. Gracias por estos escritos, son hermosos. Espero que subas más y te felicito!!

    ResponderBorrar
  18. Hola a todos: muchas gracias por las cosas lindas que me escriben!!!! Trataré de subir más escritos de esta serie "para pensar" muy prontito! besossss

    ResponderBorrar
  19. Si por favor subi otros porque me encantan y ya lkos lei varias veces. Graciasss!

    ResponderBorrar
  20. hOLA gIGI: SON UNOS TEXTOS PRECIOSOS, breves y profundos. Muy pero muy lindos.te felicito

    ResponderBorrar
  21. Querida amiga: si no te conociera me preguntaria si alguien que escribe esto lo vive de la misma manera. Pero como te conozco sé que ponés en práctica todo lo que decís. Y encima ayudas a tus amigas siempre!! Te quiero mucho!!!!

    ResponderBorrar
  22. Hola Gigi!!! Acá estamos con Lore y lo mismo: hermosos pensamientos pero además los ponés en práctica y lo transmitís a tus friends:) besote amiga!!!!

    ResponderBorrar
  23. Tenès una hermosa vision de muchas cosas. me gusta mucho, gracias

    ResponderBorrar
  24. MUCHA SABIDURIA Y MUY LINDA MANERA DE EXPRESARLO

    ResponderBorrar
  25. muy lindos escritos, hay más?

    ResponderBorrar
  26. Me encantó el de ser tu propio maestro!

    ResponderBorrar
  27. dale Gigi, subi mas textos como estos!!!!

    ResponderBorrar
  28. Hola! Muy pronto voy a subir algunos más! besos!!

    ResponderBorrar
  29. Que bueno que subas otros, estos me gustaron mucho ya te deje comentario, que no se tarden! un beso.Nico

    ResponderBorrar
  30. Dale, subilos!! Jaja beso

    ResponderBorrar
  31. Dale, anónimo y yo estamos esperando ZZZZzzzzzz

    ResponderBorrar
  32. Hola Gilberta! me emocione mucho con tan hermosas reflexiones sobre la vida y uno mismo. Soy Kuky la mama de Fabi, aprovechando esta oportunidad para conocerte un poco mas. Va un beso grandote. Kuky
    gaukuky@hotmail.com

    ResponderBorrar
  33. Hola Kuky! Qué alegría y que sorpresa! Me alegro mucho de que hayas llegado hasta aquí y te gustaran estas reflexiones. Te agradezco realmente tus palabras y por supuesto me pondré en contacto! Un beso grande!

    ResponderBorrar
  34. Wow! lei los pensamientos Zen y esto... Insisto WOW
    Gracias por compartir! e pensado y me encanta que provoquen eso en mi!

    Saludos y gracias nuevamente!

    ResponderBorrar
  35. Hola Mario! Me alegro de que te hayan gustado las frases zen y mis "Ideas para pensar", pronto estaré subiendo más ideas, te agradezco mucho tu comentario! Saludos!! Gigi

    ResponderBorrar
  36. Hay algo que no entendi bien; el perfeccionamiento constante de nosotros mismos como canal y espejo.
    ????

    ResponderBorrar
  37. Hola Felipe! Gracias por acercarte a comentar esta entrada! Con respecto a tu pregunta, me voy a explayar un poquito; justo a continuación de esa frase, intento explicarlo cuando digo: "uno no puede verse en un espejo lleno de tierra. Hay que limpiar y purificar nuestro interior para poder mirarse y ver lo que realmente uno es y puede dar." Me refiero a que cuanto mejor conectados estemos con nosotros mismos, mejor vamos a ver -no sólo en nuestro interior sino en lo que nos rodea-. Mirar adentro en un espejo lo más claro posible. A veces la vida cotidiana aliena demasiado y no lo podemos hacer. Pero depende de uno hacerse el tiempo para reflexionar, parar un poco y pensar qué es realmente importante. Perfeccionamiento constante quizás suena como algo "demasiado trabajoso", pero me refiero a tener voluntad de progresar, mejorarse, intentar cada día ser un poquito mejor. No es una competencia con los demás, sino con uno mismo. Pero a la larga todos se benefician. Y cuando me refiero a "canal" es porque todos somos "receptores" del mundo que nos rodea. De todos lados nos llega información y la procesamos adentro; hay cosas que guardamos y otras deshechamos. Será siempre nuestra elección qué guardar y qué tirar, o simplemente qué "dejar pasar" de largo de uno mismo. Bueno, si te aclaré un poco me alegro. De todos modos, lo bueno es lo que cada uno interpreta. Yo no intento sentar verdades sino echar algo de luz sobre algunas cosas según mi experiencia y mi opinión. Gracias de nuevo por tu comentario! Saludos!!! Gigi

    ResponderBorrar